A lo largo de los años he ido aprendiendo y aprendo cada día nuevas técnicas que me ayudan a mejorar en mi trabajo. Todos estos aprendizajes ayudan a que el beneficio de la empresa en la que trabajo sean superiores, ya que, me ahorran muchísimo tiempo a la hora de realizar los distintos desarrollos, en este caso, de las aplicaciones webs que tengo que realizar.

El comando que os traigo hoy es el conocido para muchos grep , dentro del lenguaje de SHELL de las distribuciones UNIX.

Comando grep

Podemos decir que grep , técnicamente hablando, obtiene una expresión regular de la línea de comandos, lee una entrada estándar o una lista de archivos y finalmente imprime por pantalla las líneas que contengan coincidencias para dicha expresión regular.

Como dato interesante, su nombre surge de un comando existente en el editor ed y significa lo siguiente: hacer una búsqueda global para las líneas que encajen con la expresión regular (regular expression en inglés), e imprimirlas.

Su sintaxis es la siguiente:

Si queremos buscar qué ficheros del directorio donde nos encontramos actualmente , poseen la palabra jilguero la sintaxis sería la siguiente:

 ¿Cómo buscar en todos los ficheros dentro de un directorio y sus subdirectorios?

Y aquí viene lo más interesante y por lo que esta herramienta me ahorra mucho tiempo a la hora de modificar ficheros de proyectos muy grandes:

Al indicar -ri conseguimos que la búsqueda se realice dentro de todos los ficheros existentes en el propio directorio y en todos los subdirectorios internos.

Espero que este comando os sirva de ayuda, os aseguro que desarrollando aplicaciones web, para realizar incluso la búsqueda de algún color o alguna parte del código concreta dentro de un proyecto, me ha sido de gran ayuda. Es de los comandos que más utilizo en el día a día.