Hace unos días que adquirí un nuevo portátil para trabajar, concretamente el Dell XPS 7590. Aproveché una buena oferta más el descuento por ser estudiante (todavía lo soy, no paro de meterme en berenjenales). La versión que adquirí es la que tiene el monitor OLED UHD.

El primer día de uso, pude comparar en muchos aspectos la diferencia que hay con respecto a mi MacBook Pro Retina 15″ de junio de 2013. Lógicamente, era un buen portátil pero los 6 años ya se notan. Larga vida a mi MacBook Pro que sigue por aquí y seguirá teniendo uso.

No obstante, voy a ir al grano con el titular de esta entrada Parpadeo de pantalla en Dell XPS 7590.

El segundo día, cuando llevaba un rato trabajando, vi como un extraño parpadeo en la zona izquierda de la pantalla. La imagen en ningún momento desaparecía del todo, pero era molesto. Así que me puse a googlear y encontré esto:

XPS 15 7590 OLED screen flickering from Dell

Si accedéis dentro del enlace, hay una respuesta que efectivamente soluciona el problema:

Found it! Thank you /coolmatty. I’ll see if it works right now.

(1) Windows Menu Search ==> SEARCH ” Intel Graphics Control Panel” —(Could be named “Intel(R) Graphics Control Panel” or “Intel(R) UHD Graphics Control Panel”).

(2) On the main program’s screen, look at the bottom row icons. Second from right should be the “Power” button with batteries as an icon. CLICK ON IT.

(3) SWITCH the first option titled “Panel Self-Refresh” from “enable” to “disable.”

(4) CLICK “apply”

(5) Close program and restart the machine. Keep an eye on this program since /coolmatty noted that it could be re-enabled due to updates.

~DeusExCyber

En resumen y en español:

  1. Pulsáis la tecla de Windows o el icono de Windows en el escritorio abajo a la izquierda y tecleáis “Intel” y pulsáis sobre el programa de Intel Graphics Control Panel:
  2. Hacéis click en el icono de baterías que se llama Energía:
  3. Desactiváis la Actualización automática del panel y pulsáis en Aplicar

Con todo esto, seguramente se solucione tu problema, como se me solucionó a mí.

Sin embargo, un par de días después, me volvió a aparecer el parpadeo. Googleando más, me topé con estos enlaces:

En resumen, es un error que sucede cuando tenemos la pantalla por debajo de un 10% de brillo y que sucede de forma aleatoria (no siempre). Esto no fue impedimento para mí porque nunca bajo tantísimo el brillo (a pesar de que trabajo con un % bajo, este es extremadamente bajo).

No obstante, si estás pensando en comprar uno como este, tenlo en cuenta. También te digo que no es el único modelo ni marca al que le sucede esto y yo supongo que en alguna actualización de los drivers, se solvente el problema.

Espero que este artículo te ayude y me comprometo a actualizarlo si detecto alguna novedad al respecto.

Un saludo.