Buenas tardes a todos!

Con motivo del inicio de mi tesis doctoral, de la cual os iré contando novedades en mi otro blog, http://phd.jabenitez.com , he estado instalando herramientas útiles y necesarias, entre otras cosas ya realicé estos dos artículos  contando mis experiencias:

Hoy os voy a hablar sobre Texmaker y LaTeX.

¿Qué es LaTeX?

Parafraseando a la wikipedia, LaTeX es lo siguiente:

\mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} (escrito LaTeX en texto plano) es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.

LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica, \mathbf{T\!_{\displaystyle E} \! X}, creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.

En resumen, es uno de los sistemas más utilizados por los investigadores y científicos para publicar sus estudios y que todos mantengan unos estándares con facilidad. Los textos realizados en LaTeX se distinguen muy bien.

No deja de ser un lenguaje de programación sencillo, ya que, primero debemos escribir un texto que posteriormente compilaremos y finalmente obtendremos un fichero legible en un formato determinado (generalmente PDF)

Preparación del entorno

En mi caso, como ya comenté, tengo una distribución Ubuntu 13.10 con lo cual, gracias al comando apt-get instalo todo rápidamente:

sudo apt-get install texlive-full ibus-qt4

Tardará un rato porque el paquete texlive-full es pesado, pero contiene todo lo que necesitamos para que funcione bien el entorno. Por otra parte, ibus-qt4 es un módulo que nos va a servir para poder escribir nuestros documentos con acentos sin ningún problema.

Una vez instalado lo anterior, nos dirigimos a la web de texmaker , sección download: http://www.xm1math.net/texmaker/download.html descargamos el fichero correspondiente a nuestro sistema, en mi caso descargué

Instalé mediante doble click (o en terminal mediante sudo dpkg -i texmaker_ubuntu_13.10_4.1.1_amd64.deb )

Y una vez instalado, ya podemos abrir el entorno. Algunos necesitarán configurarlo, pero en mi caso particular venía todo configurado así que directamente cree mi fichero inicial y comencé a escribir, no obstante os recomiendo esta guía:

Ejemplo de fichero en Latex

Lo recomendable es que primero os leáis este manual http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ccova/Latex/manual.pdf en el cual viene muy bien explicado cómo generar un documento en formato LaTeX y las posibilidades que tiene el sistema.

En mi caso he comenzado un \documentclass{book} porque lo que voy a realizar es una memoria de una tesis doctoral, pero podríamos haber elegido por ejemplo un documento de tipo article (no voy a explicar la terminología utilizada, simplemente leeos el manual, no queda otra si queréis aprender).

Lo que sí voy a comentar es que, para utilizar las tildes y no tener problemas, debéis indicar en vuestro documento \usepackage[spanish]{babel} \usepackage[utf8]{inputenc} sino no podréis ver vuestro PDF correctamente.

Bueno el ejemplo completo es el siguiente:

\documentclass{book}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\title{Mi tesis doctoral}
\author{José Alberto Benítez Andrades}
\date{Febrero de 2014}
\begin{document}
\maketitle
Esto es mi primera creación
\end{document}

Y el resultado el que podéis ver a continuación en este pantallazo:

Captura de pantalla de 2014-02-26 19_26_51

 

Espero que os sirva 🙂