Buenas noches a todos, sí, es Viernes y a las 23:00 se me ocurrió instalar una extensión que necesitaba en mi servidor de PHP, concretamente xDebug 

 

Como siempre, intentar instalarlo mediante el gestor de paquetes emerge fue imposible, debido a que tengo el servidor tan personalizado que suelo encontrarme a veces con este tipo de problemas, así que me descargué la última versión de xDebug en su versión src (ficheros fuente) para posteriormente compilarlos de forma manual e instalarlos.

Todo parecía que iba a ser sencillo:

  1. Comencé descargando la última versión que encontré en la web http://xdebug.org/download.php (a día de hoy es la Xdebug 2.2.3 – http://xdebug.org/files/xdebug-2.2.3.tgz ), y descomprimí la carpeta.
  2. A continuación , localicé dónde tenía el servicio phpize (locate phpize) y seguidamente ejecuté la siguiente línea que iba a instalar sin problemas mi extensión (también localicé dónde tenía el php-config que tuve que incluirlo en la línea de ejecución ./configure de la librería en cuestión).
  3. Aquí surgió el problema…. a la hora de realizar el make , me encontré con el siguiente error:
  4. Después de probar distintas soluciones que encontré googleando, me topé con el siguiente enlace http://www.howtodoityourself.org/2012/05/28/how-to-fix-libtool-version-mismatch-error.html y en él encontré la solución. Borré el fichero aclocal.m4 y ejecuté dos comandos más, de la siguiente forma:
  5. Ejecutadas estas sentencias, procedí de nuevo a ejecutar la inicial, obteniendo resultado positivo esta vez:
  6. Finalicé realizando un make install
  7. Y agregué dicho módulo a mi fichero de configuración php.ini de la siguiente forma:
  8. Reinicié el servicio apache2 y ya tenía mi extensión funcionando (/etc/init.d/apache restart)

Para comprobar que está correctamente instalada y funcionando, podéis crear un fichero info.php con el siguiente contenido

Lo abrís y en él se puede ver lo siguiente:

xdebugactivo

Espero que os sirva! 🙂

Buenas noches a todos